En ACI Grupo contamos con un equipo de expertos multidisciplinares que tiene como objetivo implementar y mejorar metodologías y dinámicas de trabajo para resolver problemas de cualquier índole. Entre los profesionales miembros de nuestra compañía está César Franco Ramos, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y experto en Transformación Digital e Industria 4.0.
César Franco fue el responsable de la organización del III Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología Cibitec 21, celebrado del 10 al 13 de mayo. En una entrevista concedida a Capital Radio el experto destacó dos factores fundamentales: la transición ecológica y la digitalización industrial como puntos clave del sector. Además, resaltó que se busca la digitalización al servicio de la sociedad y al servicio de la transición energética: “Queremos promover e implementar la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, como en la industria, la energía, la sociedad civil, el transporte y ayuntamientos, además de reconocer la participación de la sociedad colectiva”.
“Una gran oportunidad y una mayor responsabilidad”
Las grandes y pequeñas empresas tienen un papel importante en la transformación digital: “Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad, pero a la vez una mayor responsabilidad. Todos lo tenemos que hacer bien y eso no solo tiene que ver con un grupo nada más, también las empresas y pymes deben ser detractoras de programas donde puedan suplementar con inversiones”.
Destacó que España es un país de pymes y que servirá de poco si ellas no se integran a esta transformación. El III Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología Cibitec 21 se enfocó en que las pequeñas empresas pudieran ver cómo grandes empresas y organizaciones están abordando la transformación digital aprendiendo así de ellas.
Con el III Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología Cibitec 21, España demostró que sigue teniendo la oportunidad de servir de motor en Iberoamérica y que no puede perder ese papel: “Tenemos una oportunidad maravillosa, queremos estar más internacionalizados, estamos haciendo cosas estupendas en manos de empresas españolas que apuestan fuerte en Iberoamérica”, aseguraba Cesar Franco en la entrevista.
Con la ingeniería y la transformación digital, las empresas y las industrias vamos a ayudar a cambiar el mundo: “Los retos que nos planteamos para el futuro de nuestra sociedad, como la energía, el agua o la contaminación, son retos que se deben abordar desde la ingeniería y para ello necesitamos profesionales”, acotó Franco, quien concluyó que la transformación digital también nos cambiará como personas.
Escucha la entrevista completa: